lunes, junio 26, 2006

"Objeto - Signo - Interpretante" = a biosemiótica

La biosemiótica es el estudio de los procesos con signos o semióticos de los sistemas vivientes.

Incluye tanto una descripción teórica de los procesos semióticos en la naturaleza viviente, como también una visión general semiótica de la vida, o sea la historia natural de los signos (Hoffmeyer).

Es un conjunto de reflexiones que tratan de verificar los límites y las adecuaciones en el empleo de un lenguaje humano rico en términos semióticos en el estudio de un sistema biológico real, autocontenido, no metafórico.

Intenta, en principio, considerar el desarrollo espontáneo, con el pasar del tiempo, de sistemas semióticos cada vez más complejos, dentro de los mecanismos evolutivos (con selección natural y autoorganización como componentes de dichos mecanismos).

Las relaciones basadas en signos se encuentran en la genética, en el desarrollo de un dado organismo, en su comportamiento y en su capacidad cognitiva.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente aclarar que la tríada mencionada en el título de la traducción sobre biosemiótica, se refiere a lo mencionado originalmente por Seassure, y luego en forma más acabada por Pierce. No es igual a biosemíótica, sino que esta tríada es la "lente" por la cual observar las relaciones entre los distintos componentes de los sistemas vitales. Saludos

Paul Anwandter dijo...

¡Gracias por el aporte!

Saludos,

Paul

ramon oscar dijo...

Hola:
El articulo me aportó lo necesario para solicitarle contacto.
estoy realizando una tesis doctoral sobre biosmiotica. ramonoscarfernandez@gmail.com Gracias

Paul Anwandter dijo...

Gracias por el comentario Ramon.

Cualquier cosa adicional, mi email sale en el "perfil" de este mismo blog.

Saludos,

Paul